Trasplante capilar hombres

El trasplante capilar es una de las técnicas de cirugía estética más conocidas de nuestros días, y sin duda a la que acuden más hombres. La calvicie, una de las principales preocupaciones estéticas de los varones, era hasta hace no tanto un problema sin solución permanente. El trasplante capilar ha cambiado las perspectivas.

Consiste en una microcirugía en la que se realizan, en quirófano, pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, a modo de folículo, para implantar pelo de la parte de atrás de la cabeza (el más resistente), que enraíza de modo natural. Es la solución definitiva a la calvicie que muchos hombres estaban esperando, y que ahora es accesible también para ti.

Si te preocupa la calvicie, y ves que tus problemas de alopecia van a más, nuestro equipo puede devolverte la seguridad que antes tenías en tu imagen con un tratamiento definitivo para el cabello.

Cirugía estética Larrarte, tiempo que dura la intervención
Duración:

4-6 horas

Cirugía estética Larrarte, estas son las técnica usada en la cirugía
Técnica:

Con cirugía, FUE/FUSS

Cirugía estética Larrarte, sabrás si necesitas hospitalización o no
Hospitalización:

No requerida

Cirugía estética Larrarte, antes de la intervención sabrás el tipo de anestesia de la cirugía
Anestesia:

Local

Cirugía estética Larrarte, te contamos el tiempo de recuperación de la cirugía
Recuperación:

Inmediata con indicaciones

Cirugía estética Larrarte con los mejores resultados definitivos
Resultados:

Definitivos

Trasplante capilar, siente la tranquilidad de eliminar la alopecia de tu vida

El trasplante capilar en hombres es una microcirugía mínimamente invasiva con resultados definitivos para recuperar el cabello. El implante capilar no produce rechazos en ningún caso, puesto que en las incisiones se injerta pelo propio, que no se vuelve a caer porque se extrae de la parte de atrás de la cabeza, donde está programado genéticamente para durar toda la vida y es mucho menos propenso a la acción hormonal.

La principal limitación que se puede encontrar para el trasplante capilar es, básicamente, la baja densidad en la zona donante (normalmente, la zona occipital y los laterales de la cabeza) para rellenar la zona receptora (normalmente coronilla y/o entradas), que se da en contadas ocasiones.

Técnicas utilizadas en el trasplante capilar hombres

Trasplante capilar en Madrid, conoce todas las técnicas utilizadas

El objetivo del trasplante capilar es devolver el pelo perdido y la densidad a las zonas del cuero cabelludo que más sufren la alopecia. Los resultados estéticos son muy satisfactorios en todos los casos y el remplazo del cabello, permanente.

Dos nuevas técnicas de trasplante capilar han venido a solucionar la alopecia masculina: son la técnica FUE y la técnica FUSS. En ambos casos, se obtienen injertos capilares de la parte posterior de la cabeza y los laterales, poseedores de receptores hormonales a los que no afecta la hiperactividad enzimática, que se insertan en otras zonas para que crezcan normalmente.

Diferentes técnicas, un mismo resultado

La diferencia entre ambas técnicas de trasplante capilar es que en la FUE (Follicular Unit Extraction) se extraen los folículos de la zona donante de forma individual, acompañados de las estructuras perifoliculares (capilares sanguíneos, glándula sebácea, músculo erector…), mientras que en la técnica FUSS la extracción de unidades foliculares se hace a partir de una tira de cuero cabelludo que se fragmenta para obtener unidades de 1 a 5 folículos.

Cada una de las técnicas está indicada en diferentes casos, y la aplicación de una u otra es determinada por la doctora Larrarte en función de su diagnóstico inicial, pero también de las propias necesidades del paciente y la forma en que quiere hacer el postoperatorio (seguir vida normal, descanso…).

Cuándo es preferible la técnica FUSS

Aunque algunos centros descartan la aplicación de la técnica FUSS de trasplante capilar, el equipo de la doctora Larrarte realiza recurrentemente esta intervención, que permite obtener más unidades foliculares en menos tiempo y continuar una vida normal sin rasurarse la cabeza, como piden muchos pacientes. Para ello, utiliza una técnica especial, la llamada sutura tricofítica, que deja una cicatriz imperceptible permitiendo el crecimiento de folículos a través de la misma cicatriz. La doctora Larrarte ha presentado esta técnica en múltiples congresos y la enseña académicamente en el Máster especializado del que es directora.

La principal contraindicación del trasplante capilar es cuando la caída de pelo aún no ha cesado, como sucede en varones jóvenes (de 18 a 25 años) que sufren alopecia. En este caso, conviene esperar antes de realizar un trasplante capilar a que la caída de pelo haya cesado, aunque se pueden realizar mientras otros tratamientos (mesoterapia, infiltraciones, fotoestimulación, fármacos como monoxidil tópico o finasterida…) con éxito.

La recuperación es sencilla, y sólo hay que seguir unas indicaciones mínimas del cirujano capilar. El pelo se puede cortar de forma normal después de dos meses, tanto a tijera como a máquina. Los resultados siempre son seguros si te has puesto en buenas manos y te han hecho el trasplante capilar desde una zona de la cabeza “segura”.

Dos nuevas técnicas de trasplante capilar han venido a solucionar la alopecia masculina: técnica FUE y FUSS

Antes y después del trasplante capilar hombres

  • Before-Trasplante capilar hombres
    After-Trasplante capilar hombres
    ANTES Trasplante capilar hombres DESPUÉS

“A los tres meses, empezamos a ver los resultados del trasplante capilar, aunque no se podrán valorar el resultado definitivo hasta el año. Los resultados del trasplante capilar son plenamente visibles y satisfactorios en el 100% de los casos con cualquiera de las técnicas utilizadas. El pelo crece al mismo ritmo que los pacientes recuperan la autoestima y la seguridad en sí mismos, su imagen mejora notoriamente y no hay rastro de la operación. El paciente puede ir a la peluquería, cortarse el pelo cuando quiera y realizarse los tratamientos capilares que estime oportunos, con sólo algunas limitaciones.  Un seguimiento cercano refuerza la seguridad de los pacientes, que no se encuentran “huérfanos” tras la intervención a la hora de consultar sus dudas o transmitir sus vivencias… La experiencia de ver a los pacientes así es muy positiva y motivadora para mí y para todo el equipo”.

Trasplante capilar en Madrid para la caída de pelo en hombres

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 4 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

Preguntas: Trasplante Capilar

1. ¿Por qué se cae el pelo en los hombres?

2. ¿Qué otros factores pueden causar la caída de pelo en los hombres?

3. ¿Hay soluciones a la alopecia androgénica?

4. ¿Cómo se hace un trasplante capilar?

5. ¿Cómo sé si puedo hacerme un trasplante capilar?

6. ¿Cuánto cuesta un injerto capilar?

7. ¿Qué diferencias hay entre la técnica FUSS y la técnica FUE de trasplante capilar?

8. Qué tipo de trasplante capilar me conviene: la técnica FUE o la técnica FUSS?

9. ¿Qué desventajas tienen la técnica FUSS y la técnica FUE de injerto capilar?

10. ¿Cuánto tarda en crecer el pelo tras un trasplante capilar?

11. ¿Hay contraindicaciones al injerto capilar?

12. ¿Es permanente el resultado del trasplante capilar?

13. ¿Duele el injerto capilar? ¿Qué molestias lleva asociadas?

14. ¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la caída del cabello en hombres?

15. ¿Deja cicatrices el injerto capilar?

16. ¿Cuántas veces paso por quirófano si me hago un injerto capilar en Madrid?

17. ¿Qué fases tiene el trasplante capilar en hombres?

18. ¿Qué cuidados son necesarios en el postoperatorio del injerto capilar?

19. ¿Cuánto tiempo necesito para reemprender mi vida normal tras el trasplante capilar?

20. ¿Qué es normal, y qué no, después de un trasplante capilar en Madrid?

21. ¿Deja el trasplante capilar un aspecto natural?

22. ¿Qué ventajas tiene el injerto capilar con pelo propio?

23. ¿Cuáles son las dificultades de un trasplante capilar en Madrid?

24. ¿Se puede lavar uno el pelo con normalidad después del trasplante capilar?

25. ¿Se cae el pelo tras un trasplante capilar?

26. ¿Es seguro el injerto capilar en Turquía?

27. ¿Hay posibilidad de rechazo de un injerto capilar en Madrid?

28. ¿Desde cuándo se hacen trasplantes capilares?

29. ¿Cuál es el injerto capilar de los famosos?

30. ¿En qué consiste el tratamiento de la alopecia con células madre?

31. ¿Cómo se conservan los folículos para el injerto capilar?

32. ¿Qué instrumental usa el cirujano para el injerto capilar con FUE?

El injerto capilar en Madrid es la solución ideal para la caída de pelo en hombresEl trasplante capilar es la solución ideal para la caída de pelo en hombres, conocida en medicina como alopecia androgénica, y una de las principales preocupaciones estéticas de los varones. Puede ser, o no, consecuencia de una enfermedad: esto será determinado en consulta por el cirujano capilar, la doctora Larrarte. Pero lo cierto es que muchos hombres viven esa caída del cabello con auténtico desasosiego. Sin duda, quedarse calvo (especialmente si es de forma prematura) es un problema que afecta a la autoestima y, después de muchos años sin soluciones eficaces, por fin contamos con un tratamiento para el cabello eficaz, capaz de revertir de forma sencilla y permanente la alopecia masculina.

En estas líneas, vamos a detallarte todo la solución a la caída del cabello en hombres mediante un injerto capilar en Madrid: tiempo que se tarda en obtener resultados, técnica más adecuada… No lo dudes: aquí vas a encontrar respuesta a tus principales preguntas, aquellas que aún no te has atrevido a preguntar.

Respuesta a todas tus dudas sobre trasplante capilar

1. ¿Por qué se cae el pelo en los hombres?

La caída de pelo es un problema muy común, que afecta a un porcentaje elevado de hombres de forma muy precoz. Aunque lo normal es que a partir de la tercera década de la vida se empiece a perder pelo de las entradas y la coronilla, lo cierto es que está condición no afecta a todos los hombres por igual. ¿Por qué se cae el pelo en unos hombres,sí, y en otros no…? En efecto, mientras que algunos varones conservan su cabellera prácticamente intacta hasta la vejez, a otros la calvicie incipiente se les nota a partir de los veintitantos.
Seas del grupo de edad que seas, no tienes por qué preocuparte… La alopecia androgénica es consecuencia de la carga genética (en menor medida, de factores hormonales) y es completamente normal; de hecho, termina afectando a 9 de cada 10 hombres. No tiene nada que ver con la alimentación ni tampoco con el tipo de piel, la higiene, ni interfiere en ningún aspecto de tu vida, incluido el sexual. Es un proceso normal, que en algunas personas se adelanta en el tiempo.
Otra cosa es que te conformes con esta situación. Afortunadamente son cada vez más quienes desean que su aspecto físico sea reflejo de lo bien que les sienta la madurez, y desean recuperar el pelo. Desde aquí, les apoyamos y ayudamos en su decisión.

2. ¿Qué otros factores pueden causar la caída de pelo en los hombres?

Lo primero que hace un buen cirujano estético es tratar de averiguar las causas de la escasez de volumen en tu pelo. Lo más normal es que se deban a causas genéticas (alopecia androgénica), pero también puede darse el caso de que sea algo puntual, provocado por falta de alguna vitamina, por motivos relacionados con el estrés o como consecuencia de una intervención o una cicatriz por un accidente. Dependiendo de la naturaleza del problema, el cirujano te explicará cuál es la solución más adecuada, porque, puede haber casos en los que no sea precisa una intervención o que sea mejor esperar un tiempo hasta someterse al injerto capilar.

3. ¿Hay soluciones a la alopecia androgénica?

Te explicamos como se hace el Injerto CapilarTradicionalmente se han vendido champús y lociones de dudosa (por no decir nula), eficacia. Hay algunos otros tipos de tratamiento para el cabello que venden en farmacias a base de monoxidil o finasteride sí han demostrado ser eficaces (especialmente en personas jóvenes y con caída de pelo reciente), pero sólo son útiles mientras se emplean. NO son una solución definitiva. Por el contrario, el trasplante capilar en Madrid que se practica en clínicas de cirugía estética es una técnica indolora, cómoda y con resultados fiables 100 por 100, que sirve para recuperar el cabello, de forma definitiva, en un tiempo corto, con resultados completamente naturales (es tu propio pelo) y para siempre.

4. ¿Cómo se hace un trasplante capilar?

El injerto capilar se hace con tu propio pelo: es lo que se llama un autotrasplante. Ese es el verdadero logro de esta técnica. La calvicie y/o la falta de densidad se revierte de forma natural haciendo un trasplante capilar y sus correspondientes folículos de otras zonas de la cabeza donde está genéticamente programado para no caer nunca (occipital y laterales) a la zona donde falta (coronilla y entradas). No hay posibilidad de rechazo, al tratarse de cabello propio. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y sin riesgos que lleva años realizándose con todas las garantías en nuestro país. Los resultados del trasplante de pelo son satisfactorios, y la mayoría de los pacientes nos refieren cómo recuperar el cabello les permite vivir una segunda juventud con más seguridad en sí mismos y una autoestima renovada.

Eso sí, las técnicas de trasplante capilar en Madrid (técnica FUE y técnica FUSS o “de la tira”) son seguras sólo en manos de un buen cirujano estético especializado y formado de forma muy específica en esta intervención. El injerto capilar en Turquía puede ser muy barato y “todo incluido”, pero por experiencia tenemos el deber de advertirte como médicos que puede arrastrarte a problemas con el propio injerto, cuando menos, y de infecciones importantes, en el peor de los casos.  Seguridad, ante todo.

5. ¿Cómo sé si puedo hacerme un trasplante capilar?

La mayoría de los hombres son aptos para realizarse un injerto capilar. Sólo en algunos casos de varones jóvenes (entre 18 y 25 años), en que la caída de pelo aún no ha frenado, puede ser desaconsejable. No obstante, la mejor forma de saberlo es acudir a un especialista, un cirujano estético conocedor de la técnica y con mucha experiencia en implantes de pelo, para que haga una primera valoración del caso.
Si ve viable el injerto capilar, ese mismo médico realiza un estudio pormenorizado del paciente para determinar sus particularidades, y qué técnica de trasplante capilar es mejor para él. Es un procedimiento rutinario, que te ofrece todas las garantías. Si en alguna clínica de injerto capilar en Madrid no te hacen este estudio preliminar y riguroso, desconfía: no hay dos casos iguales.

6. ¿Cuánto cuesta un injerto capilar?

Te contamos los costos del injerto capilarLas técnicas de injerto capilar se han democratizando y, hoy, es mucho más económico hacerse un trasplante capilar que hace unos años. Hay que contar con que el precio medio de un injerto capilar en Madrid está en torno a los 6.000 euros, en función de la cantidad de folículos capilares a trasplantar. Hay que tener en cuenta que se pueden llegar a trasplantar hasta 3.000 unidades foliculares, una a una. El precio puede ser sensiblemente inferior o mayor, en algunos casos, pero siempre teniendo en cuenta que al ser una operación quirúrgica hay ciertos gastos que son fijos, como el de anestesista, enfermeras, asistentes, medicamentos, tratamientos intraoperatorios y uso del quirófano. La rentabilidad para la mayoría de los pacientes es enorme: nada mejor que invertir en uno mismo. También es posible contar con financiación, y pagar cómodamente mes a mes, con lo cual podemos afirmar que el injerto capilar está al alcance de casi todos los bolsillos.

7. ¿Qué diferencias hay entre la técnica FUSS y la técnica FUE de trasplante capilar?

Técnica FUSS o de la tira. (En inglés, Follicular Unit Strip Surgery, extracción de unidad folicular por tira). Consiste en obtener una tira de pelo de la parte occipital de la cabeza (de entre 3 y 5 mm de profundidad), para extraer de ahí varias unidades foliculares que se implantan juntas. No es necesario raparse el pelo; con este sistema sólo se rasura la parte de la que se toma la tira. De ese modo, los mechones de la parte superior de la cabeza taparán la cicatriz después de la intervención. En todo caso, la cicatriz es prácticamente imperceptible, si se hacen unos puntos de sutura especiales que permiten el crecimiento de los folículos a través de la propia cicatriz.
En resumen: Esta técnica de implante capilar puede requerir en algunos casos anestesia local y sedación, tiene un postoperatorio y recuperación más lentos y deja cicatriz (aunque imperceptible si la hace un buen cirujano estético) en la zona occipital de la cabeza, que dejará de verse al crecer el cabello.

Técnica FUE. (En inglés, Follicular Unit Extraction, extracción de unidad folicular). Esta técnica de cirugía mínimamente invasiva toma las unidades foliculares de la zona donante con un punch muy fino, que no deja marcas visibles. El inconveniente que presenta para algunas personas es que es necesario rasurar tanto la zona donante como la receptora. La recuperación de esta intervención es más rápida.
En resumen: esta cirugía se realiza con anestesia local, es de rápida recuperación y no deja cicatrices perceptibles en las zonas de extracción.

8. Qué tipo de trasplante capilar me conviene: la técnica FUE o la técnica FUSS?

Ser candidato para un trasplante capilar con la técnica FUE o la técnica FUSS depende siempre de las características de cada paciente. Normalmente, el uso de una técnica u otra se determina a partir del estudio personalizado que realiza el cirujano estético a cada paciente y también, aunque en menor medida, de las propias necesidades personales. En la técnica FUE, cada pelo y su bulbo piloso se extraen de forma individual mediante un pequeño extractor (también denominado punch) , y en un mismo movimiento se vuelve a implantar en la zona receptora. Precisa de un pelado de la cabeza por completo, por lo que es una técnica que no se puede disimular, y por ese motivo algunos hombres lo rechazan. La técnica FUSS, aunque con un posoperatorio ligeramente más largo, soslaya esos inconvenientes.
Las desventajas de las técnicas fuss y fue en el injerto capilar
Indicaciones del injerto capilar con la técnica FUE:

  • Personas que llevan el pelo muy corto.
  • Camuflaje de cicatrices.
  • Áreas pequeñas de calvicie o falta de densidad capilar.
  • Solución a injertos previos que fueron hechos de forma poco cuidadosa.
  • Reanudación de las actividades habituales en pocos días tras el injerto de pelo.
  • Si la zona donante es la barba u otra parte del cuerpo.

Indicaciones del injerto capilar con la técnica FUSS:

  • Baja densidad capilar en la zona de extracción.
  • Si no se desea rasurar el pelo.

9. ¿Qué desventajas tienen la técnica FUSS y la técnica FUE de injerto capilar?

Las desventajas de la técnica FUSS de injerto capilar que se citan habitualmente son:

  • Cicatriz: Línea horizontal en la zona de donación (parte de atrás de la cabeza) si no se hace una sutura adecuada.
  • Puntos: es necesario retirar puntos pasados entre 7 y 14 días del implante capilar.
  • Pérdida de sensibilidad: en la zona trasera de la cabeza, la que ha donado los folículos pilosos. Es temporal.

Las desventajas de la técnica FUE de injerto capilar que se citan habitualmente son:

  • Afeitado del área donante y de la zona receptora.
  • Doble tiempo de intervención. Es un método más laborioso y necesita más tiempo que la técnica FUSS.

10. ¿Cuánto tarda en crecer el pelo tras un trasplante capilar?

Los resultados de un trasplante capilar en hombres empiezan a ser visibles en tres meses, pero debemos esperar al año para ver el resultado final. Es cuando el pelo ya ha iniciado la senda del crecimiento en la nueva zona donde ha sido implantado. Y a partir de los dos meses, el pelo puede cortarse a tijera o a máquina con toda normalidad. Sólo hay algunas restricciones al corte a máquina (un año en la zona receptora de cabello y 6 meses en la zona donante), que no suponen mayores molestias para el paciente ni un cambio en sus rutinas de vida.
Pero no es hasta los seis meses que ya no verás zonas desprovistas de pelo o ralas. A los nueves meses, la densidad capilar es mucho mayor. Y, finalmente, al año del injerto capilar, se puede considerar que los resultados ya son los definitivos. Aunque te parezca un plazo largo, no lo es tanto: piensa que el cambio es así mucho más natural para los que ven a diario y para ti mismo…

11. ¿Hay contraindicaciones al injerto capilar?

Efectivamente, hay pocas, pero las hay. Las principales contraindicaciones al injerto capilar son jóvenes (menos de 25 años) con alopecia en curso (aún cayéndose el pelo a buen ritmo), que deberán esperar con algún tratamiento conservador, personas que sufren lupus eritematoso y la foliculitis decalvante, un tipo raro de alopecia cicatricial que afecta a varones jóvenes. Incluso en los casos de quemaduras y cicatrices en el cuero cabelludo, se han logrado ya extraordinarios resultados con el injerto capilar.

12. ¿Es permanente el resultado del trasplante capilar?

Sí, los resultados del injerto capilar en Madrid son permanentes, ya que las circunstancias que llevaron al pelo a caer en determinadas zonas no se vuelven a dar ya después del trasplante de cabello. El pelo trasplantado corresponde a la zona occipital y los laterales de la cabeza, donde está genéticamente predispuesto a seguir creciendo toda la vida. Este tipo de pelo queda fuera de la acción de la enzima causante de la calvicie en los hombres (la 5-alfa reductasa tipo 2), que al ser alcanzada por la testosterona se convierte en DHT, causando la caída de pelo. Por esa razón, el trasplante capilar dura para siempre.

13. ¿Duele el injerto capilar? ¿Qué molestias lleva asociadas?

Conoce si hay molestias con el injerto capilarNo. El trasplante capilar no duele. Durante la cirugía en quirófano, se aplica anestesia local, y posteriormente, las molestias de las siguientes horas, cuando ya ha pasado el efecto anestésico, se pueden paliar con un analgésico común. Las molestias vienen más bien derivadas del posible pico que produce y de que hay que dormir varias noches en posición semitumbada. Sin duda, duele más la pérdida de la autoestima que conlleva para muchos hombres la caída del cabello…

14. ¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la caída del cabello en hombres?

Nada… Ni te conviertes en un semental cuando sufres caída de pelo ni se te cae por causa del estrés ni tampoco te va a salir más por raparlo. Son todos mitos sobre la calvicie sin ninguna base científica. Lo que sí es cierto es que se están realizando nuevos estudios con células madre, con los que se espera revertir, en un futuro aún bastante lejano, la alopecia androgénica, replicando el pelo que no se cae (en los hombres, el de la parte de atrás y los laterales de la cabeza). Quizá para entonces ya no sea necesario contar con una zona donante y el pelo se pueda hacer crecer en laboratorio… Quién sabe.

15. ¿Deja cicatrices el injerto capilar?

Ninguna, si te pones en las manos adecuadas. NO te fíes de quien te diga lo contrario, a no ser que se haya hecho un injerto capilar en Turquía o haya caído aquí en manos de un desaprensivo. Incluso con la técnica de la tira o técnica FUSS de injerto capilar, la cicatriz es imperceptible si se practica una sutura tricofítica como la que hace la doctora Claudia Larrarte (además de que el propio cabello oculta la sutura). La pequeña inflamación inicial se reduce por completo en pocos días. La técnica FUE, que se practica con un punch muy fino (instrumento perforador manual o motorizado), no deja cicatrices ni en la zona donante ni en la receptora, pues lo normal es que tenga menos de 1 mm de diámetro.

16. ¿Cuántas veces paso por quirófano si me hago un injerto capilar en Madrid?

Lo habitual es hacer el trasplante capilar en una sola sesión, aunque en casos extremos dependerá de la propia alopecia del paciente que necesite una segunda intervención, más que nada por el número de cabellos a trasplantar, no porque haya riesgo de perder los primeros… Esa sesión de injerto capilar es intensa y larga, ya que se trata de un trabajo laborioso, que en el mejor de los casos puede llevar 8 horas.

17. ¿Qué fases tiene el trasplante capilar en hombres?

Básicamente el trasplante capilar en sí mismo tiene dos fases: la extracción y la implantación.

  • Extracción del pelo: se hace con anestesia para que el paciente no sienta molestias por la extracción de las unidades foliculares con alguna de las dos técnicas reseñadas: FUE (más moderna) o FUSS (más antigua). Estas unidades foliculares se recuentan clasifican y preparan para ser implantadas a continuación.
  • Implantación del pelo: se anestesia la zona para colocar en su lugar definitivo las unidades foliculares sin molestias. Se utilizan pinzas o implanters.

18. ¿Qué cuidados son necesarios en el postoperatorio del injerto capilar?

Apenas son unas pocas indicaciones las que te da el cirujano estético para el postoperatorio del trasplante capilar. El uso de un champú de ph neutro y cicatrizante, la prohibición de cortarse el pelo durante el primer mes (y después de los dos meses no hay inconveniente), y evitar exponerse al calor (sol, sauna, ejercicio…) o rascarse son los mínimos cuidados que se deben tener. Además, el médico podrá pedirte que te apliques una loción en spray para aliviar el picor y aloe vera puro, o que te pases gasas húmedas por la cabeza para que se vayan cayendo las costras de forma suave.

19. ¿Cuánto tiempo necesito para reemprender mi vida normal tras el trasplante capilar?

Tiempo necesito para reemprender mi vida normal tras el trasplante capilarSi lo que necesitas saber es en cuánto tiempo estarás listo para volver a trabajar, asistir a clase o cualesquiera que sean tus actividades del día a día, debes tener en cuenta varias molestias asociadas: no se puede dormir boca abajo, y debemos proteger la parte injertada de ser rozada con la almohada.  Durante 24 horas debes permanecer en reposo relativo y evitar hacer ejercicio durante dos semanas a un mes. En general, deberías contar con reincorporarte a tu vida socio-laboral entre el 5º y el 6º día después de la intervención.

De todos modos, dependerá de si te has hecho el trasplante capilar con la técnica FUE o técnica FUSS.

Con la técnica FUE de injerto de pelo, se producen pequeñas heridas de 0,6 a 0,8 mm de diámetro que derivan de las punciones. A las 48 horas ya te puedes lavar el pelo suavemente, evitando la presión del agua del grifo sobre la cabeza.  Aparte puedes usar un spray para el picor que te proporciona el médico, debes aplicar una crema antibiótica que te proporciona el centro y tomar antiinflamatorios durante unos 4 días después de la intervención. Las costras deben irse retirando suavemente con gasas húmedas y con ellas caerán también los cabellos. ¡Tranquilo! Es totalmente normal. Las células madre en los folículos trasplantados serán las encargadas de que el pelo vuelva a crecer en las zonas del injerto capilar con el mismo vigor que en las zonas donantes. En la clínica de la doctora Larrarte el seguimiento del paciente sometido a un injerto capilar en Madrid es continuo, y por eso se pautará una revisión entre los 7 y los 14 días.

Con la técnica FUSS, los cuidados y los plazos son algo distintos, y vendrán determinados por cada caso y por cada paciente. No es una técnica que tenga desventajas; simplemente, estará mejor indicada en determinados pacientes en función de sus características.

20. ¿Qué es normal, y qué no, después de un trasplante capilar en Madrid?

Es normal una leve inflamación (técnica FUE) o incluso un leve edema que baje a la frente en algunos casos (injerto capilar por técnica FUSS). No es nada que deba preocuparte porque es normal, no dura más de 36 horas, y cede con los antiinflamatorios que prescribe el médico y que debes tomar. También puede aparecer algún ligero sangrado, que debe parar ante la presión suave con una gasa. La caída de pelo en el área trasplantada está ya prevista, y ocurre siempre. NO debes sentirte intranquilo. Y también sufrirás la caída del cabello en la zona alrededor del área trasplantada. Aunque resulte alarmante para los pacientes, forma parte de la recuperación del injerto capilar y es completamente normal.

21. ¿Deja el trasplante capilar un aspecto natural?

Ese es el objetivo. Aunque para ser sinceros, dependerá mucho de la pericia del cirujano estético. Podemos avanzar aquí dos claves para lograr una total naturalidad del cabello al hacer un trasplante capilar: 1/ crear una primera línea frontal natural y 2/ poner esmero en la angulación y la dirección de las unidades foliculares.

  • Primera línea frontal

Una de las claves para un trasplante capilar de aspecto natural es la primera línea frontal. Es la que enmarca la cara y, por tanto, la zona en la que hay que poner un especial cuidado. Para conseguirlo, aquí sólo deben implantarse unidades foliculares de un único cabello. Y se necesitan entre 60 y 70 unidades foliculares por cm2 como mínimo.

Por eso hay que tener en cuenta cuál es la dotación del paciente candidato a trasplante capilar: ¿tiene suficiente pelo en las zonas de extracción? Si no es así, difícilmente se puede conseguir una gran densidad capilar en la parte frontal, aunque sí mejorar el aspecto del cabello. Nadie puede esperar tener una cabellera diferente de la que tuvo antes de la caída de pelo ni de la que tiene en las zonas donantes en el momento de la cirugía capilar.

Por eso, se intenta avanzar en la primera fila cubriendo entradas siempre que haya densidad suficiente en las zonas de extracción del cuero cabelludo aptas. Pero sino, el paciente debe ser consciente de que el diseño de esa línea frontal deberá ser más conservador y mantener las entradas naturales.

  • Inclinación y dirección del pelo

La inclinación del pelo es importante para que el cabello se vea natural después del injerto capilar en hombres. También hay que estudiar bien la dirección del crecimiento del cabello en cada persona para implantarlo igual, o en caso de calvicie total en algunas zonas, seguir un procedimiento estándar.

22. ¿Qué ventajas tiene el injerto capilar con pelo propio?

Ventajas tiene el injerto capilar con pelo propioLas ventajas del injerto capilar con pelo propio son múltiples, pero vamos a reseñar las más importantes:

  • Sin posibilidad de rechazo.
  • Rápida recuperación.
  • Similitud del cabello.

Hace ya muchos años que el injerto capilar se realiza a partir de los folículos del propio paciente. La gran ventaja desde el punto de vista médico es que no hay posibilidad de rechazo, ni es necesario medir primero el grado de compatibilidad como ocurre en los casos de  trasplante de órganos. El cabello que va a ser trasplantado se extrae, con preferencia, de la zona de la nuca o de detrás de las orejas, una zona del cuero cabelludo que no presenta problemas de alopecia por la propia carga genética de esos folículos. Además, nos áreas donde es muy fácil disimular posteriormente una menor densidad capilar.

La recuperación del trasplante de pelo es, por lo tanto, mucho más sencilla y más rápida, tanto es así que a la semana del trasplante capilar es posible detectar ya un ligero crecimiento. El asentamiento del nuevo cabello es mucho más sencillo y natural, reiniciándose antes el ciclo natural del crecimiento del pelo.

La similitud del cabello propio en el injerto capilar es otra de las grandes ventajas de este tipo de operación. El color, el calibre o la forma van a ser exactamente iguales, alejando al paciente del típico aspecto de postizo o peluca.

23. ¿Cuáles son las dificultades de un trasplante capilar en Madrid?

Al contrario de lo que se pueda pensar, el trasplante capilar en Madrid requiere de la necesaria colaboración de unas manos habilidosas y muy familiarizadas en esta técnica. No todos los cirujanos estéticos conocen sus peculiaridades, y por eso, lo mejor es informarse para dar con el médico adecuado. ¿Cuáles son las ventajas de ponerte en manos de un buen profesional especializado en la técnica del injerto capilar en Madrid? Vamos a resumirlas:

  • Tiene en cuenta la orientación del crecimiento del cabello para que coincida con el de la zona, logrando un efecto armonioso.
  • Estudia a fondo el número de unidades foliculares que debe implantar en cada zona.

Crea una primera línea frontal de aspecto natural, implantando unidades foliculares con un solo pelo, respetando el nacimiento natural de éste en la zona, y el arco que crea sobre la frente.

24. ¿Se puede lavar uno el pelo con normalidad después del trasplante capilar?

Tras el injerto capilar para solucionar la caída del cabello, la zona está aún sensible y afectada por el proceso de colocación de las unidades foliculares. Hay escamas y pequeñas pielecillas que forman costras alrededor de los nuevos cabellos. Por ello, en un primer momento puede ser recomendable lavar la cabeza con suero fisiológico o con un pequeño spray con agua. Pero pasados 3 días, lo normal es lavarse ya la cabeza con agua templada y un jabón neutro, que no provoque irritaciones, dando suaves masajes circulares.

¿Qué no hacer durante el lavado de pelo después de someterse a un trasplante capilar? Pues básicamente no frotar, ni poner la cabeza bajo un grifo con mucha presión de agua ni secar la zona arrastrando la toalla. Tampoco conviene usar el secador en los primeros días. Todo ello servirá para evitar causar heridas en la zona donde se ha realizado el injerto de pelo.

Al contrario de lo que puedas pensar, lavar el pelo tras el injerto capilar es bueno, porque al reactivar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, se está regenerando la zona, eliminando pequeñas costras y pieles resecas que taponan el crecimiento del cabello. Así ayudamos a restablecer el equilibrio natural del cuero cabelludo.

25. ¿Se cae el pelo tras un trasplante capilar?

Te explicamos si se cae el pelo tras un injerto capilarNo, el pelo del trasplante capilar se extrae de zonas de la cabeza donde no sufre la acción de la testosterona y por tanto no se pierde ya nunca más por alopecia. Se puede decir que está genéticamente programado para perdurar, y esa idiosincrasia se traslada al área a la que es trasplantado el pelo. Otra cosa es que, tras el injerto capilar, el pelo cae de forma natural, producto del trauma quirúrgico que supone la extracción y el implante. Pero, en cualquier caso, es un proceso totalmente normal de regeneración del cabello que te anticipará el médico y por el que no debes preocuparte, porque el nuevo pelo saldrá con más fuerza. A medida que avanzan los años, muchos hombres pierden densidad capilar, pero ya será fruto del proceso normal de envejecimiento, no de la alopecia androgénica. Esta pérdida natural del cabello ni siquiera será perceptible en muchos casos, y no debe considerarse como un fracaso del injerto capilar.

26. ¿Es seguro el injerto capilar en Turquía?

Digamos que no es recomendable. Al menos en la forma en que se comercializa desde España, con estancia incluida, traductor, etc. En las consultas de cirugía estética e injerto capilar en Madrid se están viendo casos que dejan bastante que desear sobre los resultados de un injerto capilar en Turquía, por lo que los cirujanos estéticos lo desaconsejamos. Es verdad que sale más económico, pero como suele decirse a veces lo barato sale caro. El seguimiento se realiza vía email o whatsapp enviando el paciente fotos de su evolución y siguiendo los consejos que los médicos le dan en la distancia. Hay que tener en cuenta que en nuestro país los sueldos de los profesionales sanitarios que participan en la intervención de autotrasplante capilar pueden ser hasta 8 veces más altos que en Turquía, y que además en España no se está subvencionando desde las más altas instancias el “turismo de injerto capilar en Turquía” como sí se está haciendo desde el Gobierno del presidente turco Erdogan. Sin embargo, los resultados de un injerto capilar con un buen cirujano estético especialista en injerto capilar y reconocido por las prestigiosas sociedades médicas de nuestro país bien vale el esfuerzo económico que, por otro lado, se puede financiar de forma cómoda para el paciente. En España, por el contrario, los precios incluyen el seguimiento del paciente que se ha hecho el implante capilar por un año, costes que se ahorran las clínicas que realizan el injerto capilar en Turquía.

27. ¿Hay posibilidad de rechazo de un injerto capilar en Madrid?

Es imposible que haya rechazo de un injerto capilar en Madrid porque en la intervención los cirujanos estéticos especializados en esta técnica sólo utilizan pelo del propio paciente. Incluso en los casos en que la densidad capilar de la cabeza lo impida, se pueden utilizar cabellos de otras zonas del cuerpo. Pero lo que no es posible es realizar un trasplante de pelo de una persona a otra, a no ser que se trate de gemelos idénticos. Quizá con el tiempo se consiga superar el rechazo, pero hoy día aún no es posible.

28. ¿Desde cuándo se hacen trasplantes capilares?

Esta intervención quirúrgica se realiza tal y como la conocemos hoy desde los años 90. Pero su historia se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando el trasplante capilar se empezó a probar en animales. Ya en 1822 el doctor Dom Unger realizó el primer trasplante capilar en humanos para tratar la alopecia por cicatrices. Pero no fue hasta 1939 que un médico japonés retomó la práctica con un punch o bisturí cilíndrico para tratar la caída de pelo en personas con quemaduras en el cuero cabelludo. En 1952, el doctor Norman Orentreich recogió el testigo al realizar el primer trasplante capilar a un varón con alopecia androgénica. Y en 1959 escribió un tratado con algunos de sus descubrimientos, como que los injertos trasplantados continúan mostrando idénticas características que el pelo de la zona de la que han sido obtenidos…

Pero aún en los años 60 y 70, esta cirugía arrojaba resultados desiguales: al realizarse trasplantes de pelo de áreas grandes, el aspecto era extraño, como de “pelo de muñeca”… Es a partir de los años 90 cuando se inicia el injerto de “unidades foliculares”, compuestas por 1 a 4 pelos, cuando la cirugía de trasplante capilar sufre una evolución importante, y comienza a arrojar los resultados impactantes que vemos hoy.

29. ¿Cuál es el injerto capilar de los famosos?

Te contamos el injerto capilar de los famososComo en tantos otros ámbitos relacionados con las nuevas tendencias y hábitos de consumo y moda, han sido personajes públicos de diferentes ámbitos los primeros en realizarse un trasplante capilar. Recordemos los primeros cambios de imagen (que tanto nos sorprendieron) del periodista Hilario Pino, el político José Bono, el actor John Travolta, el futbolista británico Wayne Rooney o el español Iker Casillas... Y los más actuales de Rafa Nadal, David Beckham, Diego Simeone, Jude Law, Kevin Costner, Mendieta…

Por eso, muchas veces en la consulta de cirugía estética, los pacientes nos preguntan por la técnica del injerto capilar de los famosos a los que les gustaría emular. En cada caso, el trasplante capilar se ha realizado de manera diferente (técnicas FUE/FUSS), respondiendo a las necesidades propias (los deportistas, por ejemplo, precisan una recuperación rápida para continuar entrenando) y el problema concreto de cada paciente, por ejemplo, atendiendo a la densidad de pelo en determinadas zonas de la cabeza, calvicie incipiente o asentada, tiempo disponible para recuperarse, etc.

30. ¿En qué consiste el tratamiento de la alopecia con células madre?

Uno de los campos en que se está investigando la terapia con células madre es el de la alopecia androgénica y también la alopecia femenina. El tratamiento para el cabello con células madre aún está en una fase embrionaria, y  por ello aún pasará un tiempo hasta que podamos ver su aplicación práctica en los problemas de caída de pelo que no responden a tratamientos. Lo que muchas personas no saben, y aún preguntan en consulta, es si está disponible ya el tratamiento de la alopecia con células madre, y la respuesta es no; de momento, se encuentra en experimentación.

Hoy día, las técnicas de injerto capilar con el pelo del propio paciente son la solución a la calvicie. Una intervención que en unas horas pone punto y final al problema de caída del cabello que tanto afecta a la autoestima de muchos hombres…

31. ¿Cómo se conservan los folículos para el injerto capilar?

Aunque la extracción de los folículos se realiza durante la misma operación de injerto de pelo en que se vuelven a implantar, lo cierto es que pueden pasar varias horas entre uno y otro gesto. Una intervención estándar de injerto de pelo en Madrid puede durar hasta 8 o 9 horas con media hora de descanso para el equipo médico, y en ese impasse, el pelo necesita ser guardado a buen recaudo para que las unidades foliculares conserven sus propiedades. Los folículos extraídos se conservan en un líquido especial para trasplante de órganos y en frío. El cirujano estético que los extrae procura hacerlo con el máximo cuidado para que salgan completos. Después se evita manipularlos, y simplemente se mantienen húmedos y a una temperatura media de entre 2 y 5º C. Es entonces cuando una de las personas del equipo supervisa con microscopio de alta resolución la calidad de los folículos, los recuenta y finalmente los separa en grupos, poniendo en diferentes emplazamientos los que tienen 1,2, 3 o 4 cabellos. Dependiendo de cada área de la cabeza, el cirujano estético irá eligiendo para el injerto capilar unidades foliculares con diferente número de pelos para lograr un resultado más natural.

32. ¿Qué instrumental usa el cirujano para el injerto capilar con FUE?

El cirujano estético se sirve de un microbisturí llamado punch para la extracción de unidades foliculares y el posterior injerto capilar en la zona receptora de la cabeza (habitualmente zona frontal y coronilla). Además, utilizará implanters o micropinzas para manipular mínimamente el folículo durante su implantación en las incisiones previas. Para introducirlo en la dirección y orientación adecuadas y sin dañar el bulbo piloso, el cirujano estético utiliza gafas de aumento.

El punch es, sin duda, el instrumental más innovador de todos los que se usan en el trasplante capilar. Es un instrumento muy ligero para facilitar el control y puede tener diferentes diámetros, que variarán en función del grosor del pelo de paciente, cuya medición se realiza con un programa informático específico. Normalmente se utilizan punch de diámetros comprendidos entre los 0,75 y los 0,9 milímetros para que la incisión sea mínima.

Conclusiones sobre el trasplante capilar.

Conclusiones sobre el injerto capilar en MadridEn esta selección de las preguntas y respuestas que normalmente nos plantean los pacientes que se someten a un trasplante capilar hemos tratado de explicar de forma sencilla en qué consisten las técnicas de trasplante capilar que se usan habitualmente, qué cabe esperar de ellas y en qué plazos. No se trata de crear falsas expectativas en los pacientes, sino de trasladarles que es una técnica quirúrgica muy segura y con grandes resultados en la mayoría de los casos, pero también con sus limitaciones. Conociendo así todas las ventajas, posibilidades y también los inconvenientes, con un criterio más formado, pensamos que nuestros pacientes pueden tomar una decisión acertada sobre  la cirugía de injerto capilar en Madrid, ayudados por el especialista

La doctora Claudia Larrarte, cirujano estético especialista en esta técnica, codirectora y profesora del primer máster de Tricología e Implantología Capilar en España, impartido por la Universidad de Alcalá de Henares, siempre está disponible para sus pacientes antes, durante y después de esta intervención, que lleva tantos años realizando con éxito entre varones y mujeres. Ella puede despejar personalmente tus dudas en una consulta inicial personalizada.

Para el trasplante capilar en hombres, la doctora Larrarte utiliza indistintamente la técnica FUE o la técnica FUSS, atendiendo a las especiales características de cada paciente. Es más, en muchos casos, prima su código ético como médico y deriva a sus pacientes al tratamiento del cabello con medicina estética (por ejemplo, mediante la técnica de la mesoterapia, de resultados contrastados) si piensa que aún se encuentra en una fase muy inicial de la alopecia masculina y que se pueden obtener buenos resultados mediante sesiones de este tratamiento ambulatorio periódico.

Lo que sí podemos decirte es que ponerte en las manos de la doctora Claudia Larrarte y su equipo para un injerto capilar en Madrid es ponerte en buenas manos.

CIRUGÍA ESTÉTICA LARRARTE

Doctora Larrarte, experta en cirugía estética

Hola, soy Claudia Larrarte, médico cirujano estético y promotora de esta web que trata de resolver tus dudas. Quizá me recuerdes de verme en televisión en “Las mañanas de La 1”. Quiero darte las gracias personalmente por acceder a mi nueva página, en la que podrás encontrar respuestas a muchas de las preguntas que escucho en mi consulta.

Dra. Claudia Larrarte
Médico cirujano estético

Conocer más...

ATENCIÓN ESPECIAL A NUESTROS PACIENTES

  • Línea directa con su doctor
  • Experiencia de más de 20 años
  • Conoce nuestra Metodología
  • Garantías y obligaciones
  • Máxima discreción

Asociaciones médicas

Financiación a tu medida

Nuestros servicios de cirugía y medicina estética