Blefaroplastia

Blefaroplastia: la solución a párpados caídos y bolsas en los ojos

La blefaroplastia u operación de párpados es la intervención estética que permite solucionar de raíz los problemas de párpados caídos y bolsas en los ojos, que dan un aspecto triste y cansado al rostro. Si alguna vez has pensado que un conocido tuyo de repente denota en su mirada rejuvenecimiento y salud, probablemente se ha sometido a una blefaroplastia, tales son sus resultados sobre la expresión de la cara…

Pero no siempre realizamos la intervención en gente mayor… De hecho, se recomienda la corrección quirúrgica en edades más tempranas antes de que la edad se marque en exceso en la delicada zona de los ojos. Hay una clara tendencia familiar a heredar las bolsas en los ojos, y en esos casos las recomendación es realizar la operación cuanto antes, porque  los resultados son duraderos y rara vez vuelven a reaparecer.

Cirugía estética Larrarte, tiempo que dura la intervención
Duración:

1-2 horas

Cirugía estética Larrarte, estas son las técnica usada en la cirugía
Técnica:

Cirugía

Cirugía estética Larrarte, sabrás si necesitas hospitalización o no
Hospitalización:

No requerida

Cirugía estética Larrarte, antes de la intervención sabrás el tipo de anestesia de la cirugía
Anestesia:

Local+ sedación

Cirugía estética Larrarte, te contamos el tiempo de recuperación de la cirugía
Recuperación:

7-10 días

Cirugía estética Larrarte con los mejores resultados definitivos
Resultados:

Permanentes

En qué consiste la operación de párpados caídos

Blefaroplastia es la operación de párpados que elimina los párpados caídos y las bolsas de ojos

La intervención consiste en eliminar el exceso de piel que molesta y afea la mirada, así como la extirpación de las bolsas de grasa, tensando lateralmente el párpado inferior para que el ojo no quede inexpresivo. Los resultados de la blefaroplastia son palpables a los pocos días: una mirada rejuvenecida y una imagen potenciada en su conjunto por ese nuevo aspecto sano y vital.

Es importante reseñar que una blefaroplastia no cambia la forma de los ojos. Si además de eliminar bolsas y pliegues, deseas modificar la forma, consúltalo con el cirujano para que pueda estudiar la combinación de la operación de párpados con otras técnicas como una cantopexia, que sirve para “achinarlos”. Por otro lado, conviene indicar que la blefaroplastia no soluciona el problema de hiperpigmentación que algunas personas sufren en la zona de los párpados.

Las técnicas para operar los párpados caídos

Operación de párpados: tenemos la solución para los parpados caídos con técnicas para eliminar bolsas de ojos

Para abordar una blefaroplastia, el cirujano puede emplear uno de estas dos técnicas destinadas a eliminar los párpados caídos:

Vía externa. En la blefaroplastia superior se hace una incisión para extirpar la piel que sobra y las cicatrices quedan ubicadas en el pliegue del párpado; en la inferior, la sutura se realiza a 1 mm de las pestañas.

-Vía transconjuntival. La operación de párpados con esta técnica no deja cicatrices, ya que se hace por el interior del párpado inferior. Está únicamente reservada a personas jóvenes con bolsas grasas (a menudo de carácter hereditario), pero no a los párpados con exceso de piel.

La determinación del uso de una u otra técnica depende de la edad y de otro tipo de factores (el problema concreto que se quiere solucionar), y corresponde siempre al cirujano.

Con más de 2.000 operaciones de cirugía estética realizadas en los últimos 20 años, la doctora Claudia Larrarte tiene una amplia experiencia en la corrección quirúrgica de párpados. Se trata de una zona sensible, muy próxima al ojo, en la que es necesario respetar la simetría facial, por lo que conviene ponerse en buenas manos.

Blefaroplastia: el día después

La recuperación es rápida. La operación de párpados caídos apenas conlleva molestias para el paciente, y el equipo médico de la doctora Larrarte te proporciona siempre la máxima información y un cuidado cercano mediante contacto directo con tu cirujana. Para que en todo momento tengas la certeza de que el postoperatorio se está desarrollando con normalidad… Aunque no se procede al vendaje de los ojos, la visión no es nítida durante las primeras horas y deberás aplicarte una pomada. Una pequeña inflamación, lagrimeo y dificultad para el cierre palpebral es habitual en los primeros momentos. Pasadas 3 o 4 semanas, estos efectos desaparecen por completo y ya puedes disfrutar de un nuevo aspecto sin dejar de ser tú mismo.

Los párpados caídos y bolsas en los ojos dan un aspecto triste y cansado al rostro

Antes y después de la operación de párpados caídos

  • Before-Blefaroplastia: párpados caídos
    After-Blefaroplastia: párpados caídos
    ANTES Blefaroplastia: párpados caídos DESPUÉS

“Someterse a una blefaroplastia es muy gratificante para los pacientes, que anteriormente se veían cansados en el espejo sin realmente estarlo. Los párpados superiores se elevan, aumentando el campo de visión y abriendo la mirada… Deshacerse de las bolsas en los párpados inferiores proporciona un aspecto saludable y joven. Lo que vengo observando en todos estos años es que, tras la operación de párpados, hombres y mujeres recuperan la confianza en sí mismos, irradian vitalidad y de nuevo se encuentran mucho más activos… Por fin la forma en que se sienten por dentro tiene un reflejo en cómo se les ve por fuera. No es agradable que te pregunten si estás cansado o enfermo porque tu mirada no transmite lo bien que te encuentras por dentro… Personalmente, es una satisfacción contribuir a este cambio estético y de actitud al mismo tiempo”.

Blefaroplastia para eliminar los párpados caídos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valorado con 2 voto/s de 5,00 estrellas ( 5 valoración máxima)
Cargando…

Respuesta a todas tus dudas sobre Blefaroplastia

1. ¿Qué soluciones hay a los párpados caídos?

La única solución, hoy por hoy, al problema de los párpados caídos es la blefaroplastia, una intervención de cirugía estética relativamente sencilla, que se ha convertido en la más practicada en personas de una determinada edad. Se trata de rejuvenecer la zona alrededor de los ojos, reparando las huellas del paso del tiempo y también revirtiendo algunas características genéticas familiares.

2. ¿Qué es exactamente la blefaroplastia?

La blefaroplastia es la intervención de cirugía estética que se ocupa de mejorar la delicada zona de los párpados, borrando las ojeras, eliminando la grasa acumulada y estirando la piel de la zona. Se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y, a veces, sedación, y sus resultados sobre el conjunto del rostro se aprecian plenamente en pocas semanas.

Se puede hacer una blefaroplastia superior, inferior o doble, en función de los párpados que se considere necesario intervenir. En la blefaroplastia del párpado superior se eliminan exceso de piel, una porción del músculo orbicular y grasa interna acumulada. En la operación del párpado inferior se practica una incisión a medio milímetro del borde de las pestañas para extraer las bolsas de grasa.

Cuando el cirujano lo considera (generalmente en personas de menos de 45 años), puede extirpar las bolsas por el interior del párpado (vía transconjuntival) con la ventaja de que la mucosa de dentro del ojo cicatriza muy bien y no es necesaria sutura. Tiene otra ventaja más, y es que nunca cambia la forma de los ojos.

3. ¿Para quién está indicada esta operación de cirugía estética?

Blefaroplastia la solución para los párpados caídosLa blefaroplastia está indicada para adultos sanos que desean eliminar las bolsas de los ojos, y con ellas su aspecto cansado y envejecido. Es la cirugía estética más practicada en mujeres y hombres a partir de los 50 años, porque cambia radicalmente el aspecto sin cambios significativos en el rostro o en la expresión.

4. ¿Conservan los ojos la expresión después de una blefaroplastia?

Sí, pero sólo si hablamos de una blefaroplastia bien hecha. Es normal que con la edad surjan bolsas en los ojos, se profundicen las ojeras en la zona periocular… Un buen cirujano estético sabe que la naturalidad debe estar por encima de cualquier otro objetivo en esta intervención, y que de nada sirve una intervención agresiva que elimine completamente la ojera, si van a quedar los ojos hundidos. Que la expresión sea natural y acorde a la edad es también importante.

Para que el ojo no quede con un aspecto inexpresivo también se hace un tensado lateral del párpado inferior. De esta manera se consigue una sensación de rejuvenecimiento y una mirada natural.

5. ¿Es posible rectificar la forma de los ojos con una blefaroplastia?

Es importante saber que con una blefaroplastia normal no se cambia la forma de los ojos. Si ese es uno de los objetivos perseguidos, es importante explicárselo sin ambages al cirujano estético que te va a intervenir para que la sustituya o la combine con otras técnicas.

Por tanto, hay que tener claro que la blefaroplastia es la operación de cirugía estética que se encarga de eliminar las acumulaciones grasas en el perímetro ocular. Y que es posible corregir la forma de los ojos mediante otra intervención en los párpados: la cantopexia. Esta intervención sí puede rectificar ligeramente la forma de los ojos, y normalmente se usa para “rasgar” los ojos redondos o agrandar en lo posible unos ojos pequeños o levantar aquellos que están caídos. Por también se denomina a veces “rasgado de ojos”.

A veces incluso la cantopexia se utiliza para corregir unos ojos demasiado redondos a consecuencia de una blefaroplastia mal realizada. Y, opuestamente, es una de las cirugías más demandadas por personas asiáticas que desean “corregir” sus ojos rasgados.

6. ¿Con qué edad me puedo hacer una blefaroplastia?

Cualquier persona adulta puede someterse a una blefaroplastia a cualquier edad. La experiencia nos dice que es a partir de los 35 años o la cuarta década de la vida cuando muchas personas empiezan a notar los signos de la edad en su rostro, especialmente en su mirada, y acuden al cirujano estético. Y también sabemos que es a partir de los 55-60 años cuando se convierte en la operación más demandada por adultos seniors. En cualquier caso, no hay inconveniente alguno en realizar una blefaroplastia temprana en personas jóvenes que genéticamente tienen bolsas, ojeras y párpados caídos.
Blefaroplastia para eliminar la coloración de los párpados caídos

7. ¿La coloración oscura de los párpados se resuelve con una blefaroplastia?

Lamentablemente, no. La blefaroplastia es capaz de reducir la grasa bajo los párpados, eliminar la piel sobrante sin cicatrices, levantar los párpados caídos con gran naturalidad… Pero en la coloración oscura de los párpados influyen una serie de factores genéticos para los que la blefaroplastia no tiene solución.

8. ¿Se nota mucho la operación de párpados caídos…?

La operación de párpados caídos es una de las más agradecidas a todos los efectos para los cirujanos estéticos y sus pacientes. Para el entorno médico, la cirugía para corregir los párpados caídos se practica con anestesia local, no requiere hospitalización y además tiene una recuperación muy rápida. Para nuestros pacientes de cirugía estética en Madrid, los resultados de la blefaroplastia son verdaderamente satisfactorios, porque pasa muy inadvertida: borra el aspecto cansado del rostro pero sin dar señales de que se ha intervenido, y eso que el tercio superior de la cara plantea el problema de que es la parte del cuerpo con la que más interactuamos visualmente con los demás.

¿El resultado más apreciable de la blefaroplastia…? La mirada se nota más fresca, el aspecto, rejuvenecido… Por esa razón, es una de las operaciones estéticas que más se practica a partir de los 55-60 años, y muy a menudo entre hombres.

9. ¿Quién practica la blefaroplastia en Madrid?

Como toda intervención de cirugía estética, la blefaroplastia debe ser realizada por un cirujano estético experto en este tipo de operaciones. La cirugía estética en Madrid cuenta con grandes especialistas en blefaroplastia, como la doctora Claudia Larrarte, pero también, y dadas sus características de gran ciudad, con algunos impostores… Por ello, te recomendamos ponerte en buenas manos para operar los párpados caídos. En nuestro caso, la doctora Larrarte lleva 20 años dedicada a la cirugía estética y está respaldada por un gran equipo técnico y humano de profesionales sanitarios que operan siempre juntos.

10. ¿Dónde se hacen las incisiones en la blefaroplastia? ¿Deja cicatrices?

En el párpado superior, se aprovecha el pliegue natural del párpado, para hacer la incisión. La cicatriz queda oculta en el surco palpebral superior. En el inferior, a 1 mm de la línea de las pestañas, por lo que queda perfectamente disimulada por estas.

11. ¿Qué notas los primeros días después de una blefaroplastia?

Que pasará después de la Blefaroplastia

Los primeros días después de la intervención de blefaroplastia es normal sentir algunas molestias. Las más comunes son tirantez e hinchazón en la zona, que desaparecen en 3 a 10 días (en función de cada paciente). Durante el primer mes es normal levantarse con las bolsas hinchadas, y que ese aspecto desaparezca a lo largo del día.

También suele darse sequedad ocular y lagrimeo.  Y a menudo, visión borrosa (por la pomada aplicada) y mayor sensibilidad a la luz.

Pero lo más llamativo y que a muchos pacientes les preocupa es que pueden salir hematomas en la cara… Es normal y no debe ser motivo de preocupación si se presentan en los primeros días, se trata con hielo y compresas frías en las primeras 24-48 horas,  y se están pasando las revisiones pautadas por el cirujano estético.

En cuanto a las molestias citadas en primer lugar, es importante seguir las recomendaciones del médico y tomar los analgésicos pautados, así como aplicarse las cremas y gotas recetadas tras la intervención de cirugía estética.

12. ¿Qué cuidados debo tener justo tras la operación de párpados?

Las molestias inmediatas que suceden a la blefaroplastia se pueden aliviar de forma eficaz con unos pocos cuidados sencillos.

  • Durante los primeros días es posible tomar analgésicos.
  • Se debe hacer reposo total durante 2-3 días.
  • Durante los días que indique el cirujano, no se debe leer (48 horas), ver la tele ni mirar pantallas de ordenador (24 horas). Tampoco conviene estar bajo una luz muy intensa que fatigue la vista.
  • Se puede bajar la hinchazón de la cara con hielo y con cremas formuladas con vitamina K.
  • Al levantarse, los ojos se deben lavar con suero y gasas estériles, para después aplicar colirio en ellos.
  • No se puede aplicar maquillaje al principio, pero sí a partir de los 10 días.
  • Es obligado llevar gafas de sol entre uno y dos meses. El paciente también debe aplicarse en la zona una crema de protección solar elevada.
  • Se debe dormir boca arriba, no de lado ni bocabajo. Si resulta complicado porque se está acostumbrado a dormir de otra forma, un buen truco es utilizar un cojín cervical en forma de U (como los que se usan para dormir en el coche) y poner a ambos lados del cuerpo sendos almohadones para que quede encajonado.

Es importante dormir durante al menos las primeras dos semanas con la cabeza ligeramente elevada mediante el uso de almohadas o cojines extra (si la cama no es articulada).

13. ¿Se puede hacer deporte tras una blefaroplastia?

Después Blefaroplastia te permite hacer deporte sin problemasLas actividades deportivas moderadas se pueden retomar pasada una semana, pero las de gran intensidad deberán esperar dos semanas tras la intervención de blefaroplastia. Si el deporte se practica, además, al aire libre, es necesario extremar las precauciones en cuanto a protección solar en la cara.

14. ¿Cómo es la recuperación de la blefaroplastia?

Se producen molestias, pero son bastante llevaderas. Tanto que algunos pacientes vuelven a los empleos de oficina sin grandes esfuerzos físicos a los 5 días, aunque para la normalidad completa hay que esperar al menos 10 días. Normalmente entre el 5º y 7º día la mayoría de las personas se reincorporan a sus puestos de trabajo después de la intervención de cirugía estética para elevar unos párpados caídos y/o eliminar bolsas y ojeras.

Los puntos de la blefaroplastia se retiran a los 4 o 5 días, aunque hay casos en que es necesario esperar hasta una semana. La sutura intradérmica continua es retirada desde un extremo por el cirujano, que coloca en el área un esparadrapo fino, que se ha de llevar otros 4 días.

15. ¿Cuándo se aprecian los resultados definitivos de la blefaroplastia?

Aunque la recuperación es distinta  en cada paciente, y dependerá de su estado de salud y edad, generalmente se puede decir que a las 6 semanas se aprecian los resultados definitivos de esta intervención de cirugía estética casi por completo.

16. ¿Quién me puede operar de blefaroplastia en Madrid?

Somos expertos en la operación de Blefaroplastia en Madrid

Cada mes, se realizan cientos de operaciones de cirugía estética en Madrid. La capital tiene equipos médicos muy cualificados para estas operaciones, así como quirófanos en hospitales o clínicas adecuados para realizar la intervención de blefaroplastia. Pero es cierto que a veces cuesta encontrar al cirujano estético en el que depositar nuestra confianza. En el caso de los párpados, se trata de una zona muy sensible y próxima al ojo, en la que es necesario que quien opera respeta al máximo la simetría facial.

Nosotros te podemos decir que la doctora Claudia Larrarte ha realizado más de 2.000 intervenciones de cirugía estética en sus 20 años de carrera profesional como cirujana estética, y que tiene una alta cualificación así como experiencia en blefaroplastias. La doctora Larrarte está entrenada para la cirugía cosmética y reconstructiva de la cara, que requiere una especialización mayor, y ha trabajado ese campo en diferentes hospitales así como en el ejercicio de su profesión en su propia clínica.

CIRUGÍA ESTÉTICA LARRARTE

Doctora Larrarte, experta en cirugía estética

Hola, soy Claudia Larrarte, médico cirujano estético y promotora de esta web que trata de resolver tus dudas. Quizá me recuerdes de verme en televisión en “Las mañanas de La 1”. Quiero darte las gracias personalmente por acceder a mi nueva página, en la que podrás encontrar respuestas a muchas de las preguntas que escucho en mi consulta.

Dra. Claudia Larrarte
Médico cirujano estético

Conocer más...

ATENCIÓN ESPECIAL A NUESTROS PACIENTES

  • Línea directa con su doctor
  • Experiencia de más de 20 años
  • Conoce nuestra Metodología
  • Garantías y obligaciones
  • Máxima discreción

Asociaciones médicas

Financiación a tu medida

Nuestros servicios de cirugía y medicina estética